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El mercado inmobiliario andaluz marcha a cuatro velocidades

ABC 03.03.2019

E. Freyre.

En 2018 Andalucía rebasó las 100.000 viviendas vendidas, una cota que no se escalaba desde 2008. Los datos oficiales publicados por el Instituto Andaluz de Estadística (INE) rebelan que el crecimiento del mercado regional —un 13,1%, tres puntos por encima de la media nacional— no responde a un impulso común de todas las provincias.«No es oro todo lo que reluce, el crecimiento va por barrios», señala Francisco Martínez- Cañavate, presidente de Fadeco Promotores.

En este sentido, destaca que el 32% del mercado inmobiliario regional lo movió Málaga, con casi 32.500 pisos comercializados el año pasado, lo que equivale a una de cada tres transacciones. «Sin embargo», apunta Martínez Cañavate, «si se miran las ventas por cada 200.000 habitantes, a Málaga le correspondería el 21% del total», diez puntos menos.

La locomotora malagueñaforma parte del grupo de cabeza del mercado inmobiliario en España. Así, Málaga, Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia vendieron 235.000 pisos en 2018, casi el 40% del total nacional.

«El mercado ha tenido una evolución positiva y con un cierto crecimiento, pero nuestras empresas siguen sumidas en una cierta crisis, porquelas ventas son muy desiguales. Hay una salida de la crisis, sí; hay una aceleración, sí, pero muy desigual», recalca el representante de los promotores inmobiliarios andaluces.

«Hay una gran demanda en la provincia de Málaga y una segunda velocidad a Sevilla»

En este sentido, Martínez-Cañavate apunta que «hay una gran demanda en la provincia de Málaga; luego hay una segunda velocidad que llega a Sevilla, una tercera, a Cádiz, Granada y Almería, y en el último vagón se sitúan Córdoba, Huelva y Jaén.

Sevilla inició dos años más tarde que Málaga la recuperacióndel mercado inmobiliario y ahora está acelerando el paso. Así, en 2018 se vendieron 17.626 viviendas en la provincia sevillana, un 19% más que un año antes. Por su parte, Málaga, con 32.438 operaciones, solo avanzó un 5%, ya que acumula varios ejercicios de subidas a ritmos superiores a la media española. La actividad inmobiliaria en la provincia ha vuelto a cotas de 2009, aunque está lejos del máximo alcanzado en 2007, cuando se vendieron 32.610 pisos.

Nueva y usada

Por otro lado, la vivienda usada protagoniza todavía el crecimiento del sector en Andalucía, con una cuota de compraventas que supera el 90%. No obstante, esta situación podrá variar cuando entren en carga las promociones de nueva planta que se están desarrollando por toda la comunidad autónoma.

En este sentido, el presidente de Fadeco Promotores también apunta que «los registros de la propiedad marcan como usado todo lo que ha sido transmitido una vez; es decir,lo que pasa del promotor al banco o a Sareb consta como de segunda manocuando a lo mejor el cliente que compra la vivienda da de alta la luz y el agua por primera vez».

Según el informe elaborado por Fadeco Promotores, en Andalucía, hasta noviembre de 2018, se habían visado 17.835 viviendas, de las cuales solo un 20% son a estrenar.

Martínez-Cañavate resalta latendencia positiva en el negocioregional de la promoción, con ratios que superan ya la media española. Así, en 2018 las 101.330 transacciones de pisos que se registraron en 2018 suponen un aumento del 13,1%, un ratio algo superior al 12,9% alcanzado en 2017.

¿Estamos a las puertas de otra burbuja inmobiliaria?El representante empresarial insiste en que el sector «ha sufrido mucho y sigue sufriendo, porque la salida de la crisis no es homogénea». Añade que, prácticamente, lo que se construye está todo vendido porque hay facilidades financieras para el comprador, y también las compañías afinan su inversión. «Todo los que se produce se vende ya que si no, no te lo financian, por tanto no estamos en una situación de burbuja», subraya.

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